• Author:KODIKLINIK
  • Comments:Off

OBESIDAD y ENFERMEDAD RENAL. CODIFICACIÓN DEL IMC

Numerosas investigaciones, pasadas y presentes, demuestran que existe una relación causal entre la obesidad y un gran número de patologías. Por ejemplo, conocemos que la obesidad afecta a la tasa de filtración glomerular y enfermedad renal crónica (ERC) terminal.

Según el artículo publicado recientemente por Alex R Chang, Morgan E Grams, et al, la prevalencia de la obesidad ha aumentado durante el último medio siglo, acompañada de aumentos en la prevalencia de la hipertensión y la diabetes. Muchos opinan que la obesidad también aumenta el riesgo de ERC a través de efectos adversos sobre la presión arterial, la resistencia a la insulina, la inflamación y dislipidemia, o incluso directamente al alterar la hemodinámica sistémica y glomerular.

La ERC es una condición costosa, tanto por el tratamiento de los procesos relacionados con el riñón como por los altos riesgos asociados de enfermedad cardiovascular y mortalidad. Por lo tanto, entender la relación y los mediadores entre la obesidad y la enfermedad renal son fundamentales para informar los esfuerzos de salud pública. (Para seguir leyendo el artículo: www.intramed.net)

En KODIKLINIK observamos que son pocos los facultativos que incluyen de forma sistemática el IMC de pacientes con obesidad, dejando esta información casi exclusivamente para los episodios asociados con la cirugía bariátrica.

Por eso desde KODIKLINIK recomendamos a los centros para los que codificamos, a efecto de estudios de investigación clínica y epidemiológica posteriores, hacer un esfuerzo por añadir este tipo de datos en los informes clínicos.

Para que nuestros centros obtengan el máximo beneficio de una gran fuente de códigos, les asesoramos en el contenido de la información clínica registrada por sus facultativos. En KODIKLINIK no solo codificamos la información, ya que no perdemos de vista el objetivo.

No tags